Ciclo de #CharlasBbox | Un espacio para compartir experiencias

Entrevistado: Pablo Magro – OkCoin

Nota escrita por: Paula Cavanna – CROMA Studio


Bitcoin, Blockchain, Criptomonedas… Para todos los que nos preguntamos qué es todo esto y cómo funciona, Pablo Magro, coworker experto en esta criptomoneda, ofreció una clase magistral y respondió todas las dudas que surgieron en este segundo vivo del Ciclo de Charlas Bbox, dirigido por Popi Montiel.

Pablo Magro es Lic. en Administración, estudió en Estados Unidos y luego de graduarse incursionó en el mundo tecnológico y de Bitcoin. Actualmente trabaja, desde Blackbox, en OkCoin, el exchange de Bitcoin más grande del mundo y más antiguo de China, con sus oficinas centrales en San Francisco, California. 

“Empezar a trabajar en un ambiente de coworking, me ayudó a acomodarme a mejores horarios y ser más productivo. Llego a la oficina, abro la compu y estoy trabajando, no tengo que preocuparme de nada más”.

Así como cualquier cowoker, Pablo llega a Bbox y empieza a trabajar sobre esto que lo apasiona y que, para muchos de nosotros, es tan difícil de comprender.

¿Qué es Bitcoin? Con esta primera pregunta Pablo nos introduce en este nuevo mundo tecnológico. Nos cuenta que Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo, que surgió hace diez años y está basada en la tecnología Blockchain. La Blockchain (cadena de bloques) se la puede comparar con un libro contable en el que cada hoja está encadenada con la anterior. Pero, además, se trata de una red descentralizada, con miles de copias alrededor del planeta. Por lo tanto, si la información que se añade no cumple con los acuerdos, se la descarta, lo que le otorga un importante nivel de seguridad. Bitcoin fue creado por un programador, o un grupo de programadores, usando el pseudónimo Satoshi Nakamoto.

“Blockchain es lo que garantiza la seguridad de toda la red Bitcoin. Tus Bitcoin están a salvo por la magnitud de la Blockchain”.

Ventajas para el ahorro en crisis. Pablo destaca que este sistema descentralizado, apoyado en tecnología Blockchain, le permitiría a la mayoría de la población en Latinoamérica acceder a productos financieros tan solo con un celular y sin necesidad de una entidad bancaria. Además, es una buena opción para resguardar el valor del dinero en el contexto de crisis económicas, debido a que no está relacionado a las finanzas tradicionales. Aquí nos advierte que Bitcoin es un activo volátil, así que una alternativa un poco más conservadora de ahorro es el Criptodólar, que vale lo mismo que un dólar, pero es una moneda segura, privada y apoyada en la tecnología Blockchain.

“Como lo veo yo, esta tecnología va a estar por detrás de muchas aplicaciones financieras. La Blockchain será la nueva etapa de transferencia de valor. Lo que internet hizo con la información, Blockchain lo hizo en la parte financiera”.

¿Cómo obtener Bitcoins? La manera más simple es tal como le sucedió a él: “Que te paguen en Bitcoins. Una manera simple es brindar un servicio a cambio de Bitcoins”. Otra opción es comprar a una persona que ofrezca Bitcoins o recurrir a una casa de cambio argentina. Hoy un Bitcoin equivale a 9.500 dólares aproximadamente, aquí Pablo nos tranquiliza y nos cuenta que esta criptomoneda es divisible y podemos comprar el equivalente a 100 pesos. 

“Siempre recomiendo comenzar de a poco. Antes de hacer una transacción hay que conocer la tecnología y hacer el ejercicio de descargar una billetera. Hacer una transacción de 100 pesos es lo mismo que hacer una transacción de 1 millón de dólares ”.

Además de explicar el paso a paso de cómo empezar a operar con Bitcoin, Pablo nos brindó consejos sobre la seguridad de las transacciones y claves, aplicables tanto para esta criptomoneda, como para todas nuestras operaciones en internet.

Antes de terminar nos anima a expandir nuestro alcance, sin importar nuestro ámbito de trabajo, de la mano de la tecnología:

“Te abrís hacia el mundo, la tecnología ya existe”.

Esto es solo un fragmento de la charla. Si te dieron ganas de aprender e incursionar en Bitcoin, criptomonedas y tecnología Blockchain, podés repasar esta charla en nuestro canal de IGTV.

Paula Cavanna – CROMA Studio


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *