Ciclo de #CharlasBbox | Un espacio para compartir experiencias

Entrevistado: Sebastián Paz Filgueira – Arquitecto

Nota escrita por: Andrea Vuoto – CROMA Studio

Sebastián Paz, cowoker y arquitecto especializado en Arquitectura Sustentable, se animó a sumarse al Ciclo de Charlas Bbox a cargo de Popi Montiel.

Desde su espacio en el cowoking, activó su instagram y enfrentó la cámara el viernes por la tarde para tener una charla distinta y en vivo para todos los que se sumaron.

Arquitecto de la UNT y Expert de EDGE, Peli es nuevo en la modalidad emprendedora, pero cuenta con una amplia experiencia en proyectos de distinta envergadura ya que vivió en Buenos Aires durante 7 años. En la ciudad de la furia pudo conocer y trabajar para estructuras grandes, aprendiendo y descubriendo modalidades de trabajo que le ayudaron a abrir la cabeza y crecer profesionalmente, no tanto en arquitectura pero si a nivel proyecto, economía y gestión.

“Me alimenté de las experiencias que tuve y de todo aprendí”.

Hoy se define como padre, esposo y emprendedor. Desde que volvió a Tucumán, hace ya dos años, Peli comprendió que era momento iniciar su proyecto, centrándose en lo que más disfruta de la profesión: la Arquitectura sustentable.

Y así fue cómo llegó a Blackbox. Buscaba un espacio dónde poder concentrarse, trabajar, aprovechar el tiempo y recibir clientes. Eso lo encontró, y mucho más:

“En Blackbox encontré una comunidad importante. Somos muchos arquitectos y, a pesar de lo que se pueden imaginar, nos apoyamos, trabajamos en conjunto y unimos fuerzas”.

Fue raro y divertido como tantos arquitectos juntos se apoyan y colaboran en cada momento; tanto es así que Blackbox fue punto del recorrido de Walks of design edición 2019, por el empuje de ellos.

Volviendo a la temática que nos reúne con Sebastián Paz, le pedimos que nos ayude a entender un poco más qué es esto de la Arquitectura Sustentable.


La Arquitectura Sustentable es aquella en la que la obra se piensa y diseña para que su instalación no sea tan dañina al ambiente dejando la menor una huella de carbono posible.

Ahora sí, la pregunta que todos nos hacemos, ¿Es posible en Tucumán? Si, de a poco la sustentabilidad llegará a la arquitectura doméstica. La inversión para realizar una casa sustentable es más cara, pero a mediano plazo (5 años) es mucho más rentable.

Hoy hay un mercado emergente; ya existen casas que son 100% autosuficientes. Sin embargo como la inversión inicial es mucho mayor, al usuario le cuesta, pero a es mucho más rentable y sano para el ambiente que nos rodea. Tenemos que informarnos y pensar el futuro.

Cerramos la charla con Sebastián Paz, en la que aprendimos muchísimo sobre el presente y futuro de la arquitectura, pero también aprendimos la importancia de valorar y absorber de todas las experiencias que vivimos, los aprendizajes que son, para toda la vida. Si tenés ganas de conocer más sobre Arquitectura sustentable, contáctate con Sebastián Paz y mirá el vivo en nuestro IGTV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *